REGLAMENTO DE TRANSITO METROPOLITANO


 
 
El día de hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual ha sido "homologado" con el de algunos municipios del Estado de México, que conforman la zona metropolitana y que entrará en vigor en un lapso de 30 días.
 
El principal cambio que se vislumbra en este ordenamiento es el endurecimiento de las sanciones por infringir las disposiciones viales; así nos encontramos con que:
 
Los conductores deben:

I. Circular con licencia o permiso vigente;

II. Portar la tarjeta de circulación original del vehículo;

III. Obedecer los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial;

IV. Circular en el sentido que indique la vialidad,

V. Respetar los límites de velocidad establecidos, de acuerdo a lo siguiente:

a) En caso de no haber señalamiento en vías primarias, la velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora;

b) En vías secundarias la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora;

c) En zonas escolares, peatonales, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será

de 20 kilómetros por hora.

VI. Ajustarse el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás pasajeros también se lo ajusten.

El incumplimiento de las obligaciones dispuestas en este artículo, se sancionará con base en la siguiente tabla:

  • III IV, V incisos a) y b), y VI                                 5 días
  • V inciso c)                                                           10 días
  • I y II                                                                    10 días y remisión del vehículo al depósito
 

Se prohíbe a los conductores:

I. Circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías, así como en las vías peatonales;

II. Circular en carriles de contraflujo y carriles confinados;

III. Detener su vehículo invadiendo los pasos peatonales marcados con rayas para cruces de las vías públicas, así como

las intersecciones con las vías;

IV. Circular en reversa más de 50 metros, salvo que no sea posible circular hacia delante;

V. Dar vuelta en "U" cerca de una curva y donde la señalización expresamente lo prohíba;

VI. Circular en carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros;

VII. Realizar maniobras de ascenso o descenso de personas en carriles centrales de las vías;

VIII. Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación;

IX. Transportar menores de 12 años en los asientos delanteros;

X. Transportar personas en la parte exterior de la carrocería, se exceptúa el transporte de cargadores o estibadores

cuando la finalidad del transporte requiera de ellos y en número y en condiciones tales que garanticen la integridad

física de los mismos;

XI. Utilizar teléfonos celulares o audífonos mientras se conduzca;

XII. Entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cívicos y similares;

XIII. Utilizar o instalar sistemas antirradares o detector de radares de velocidad; y

XIV. Ofender, insultar o denigrar a los agentes o personal de apoyo vial en el desempeño de sus labores.

La infracción a las prohibiciones dispuestas en este artículo, se sancionarán con base en la siguiente tabla:

  • I, III, IV, VIII, XI y XII                                             5 días
  • VII, IX, X y XIII                                                       10 días
  • V y XIV                                                                     20 días
  • II y VI                                                                        20 días y remisión del vehículo al depósito

Se prohíbe instalar o utilizar en vehículos particulares:

I. Cromáticas iguales o similares a las del transporte público de pasajeros matriculados en el Distrito Federal,

vehículos de emergencia o patrullas;

II. Dispositivos similares a los utilizados por vehículos policiales o de emergencia;

III. Faros deslumbrantes que pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones;

IV. Luces de neón alrededor de las placas de matrícula;

V. Anuncios publicitarios no autorizados;

VI. Televisor o pantalla de proyección de cualquier tipo de imágenes en la parte interior delantera del vehículo; y

VII. Vidrios polarizados, obscurecidos o aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor al interior del

vehículo, salvo cuando éstos vengan instalados de fábrica, de acuerdo con las normas expedidas por la autoridad

federal correspondiente, o cuando así se requiera por razones médicas, debidamente acreditadas ante la Secretaría

y, cualquiera de estas circunstancias se indique en la tarjeta de circulación.

La infracción a las prohibiciones dispuestas en este artículo, se sancionará con base en la siguiente tabla:

  • III, IV, y V                                5 días
  • I y II                                          5 días y remisión del vehículo al depósito
  • VI y VII                                    10 días

Por otra parte, se contempla un sistema de acumulación de puntos, hasta que se cancele la licencia de conducir.

Los puntos de penalización se acumularán de la siguiente manera:

I. Seis puntos por infringir el Reglamento en sus artículos 5, fracción V, 6 fracciones I, II y VI, 14, fracción

VI y 31;

II. Tres puntos por infringirlo en sus artículos 5 fracción III y 6 fracción IX;

III. Un punto por infringirlo en cualquier artículo distinto de los señalados en las dos fracciones anteriores.

Cuando una boleta de sanción sea anulada, los puntos se descontarán con base en copia de la resolución judicial o

administrativa respectiva.

La acumulación de puntos no eximirá al titular de la licencia de cumplir con la sanción que corresponda a la infracción

cometida.

Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción.

La reexpedición de una licencia que se haya extinguido por penalización procederá sólo después de transcurridos tres años.

Las personas cuya licencia haya sido cancelada, y conduzcan algún vehículo en el lapso a que se refiere el párrafo anterior,

serán sancionadas con la remisión del vehículo al depósito y una multa de ciento ochenta días de salario mínimo.

 

En lo que se refiere a los peatones, únicamente se les amonestará verbalmente por no acatar lo indicado en el reglamento:
 

Los peatones deben:

I. Cruzar las vías por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o domiciliarias

cuando sólo exista un carril para la circulación;

II. Utilizar los puentes o pasos peatonales a desnivel para cruzar la vía pública dotada para ello;

III. Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo; y

IV. Obedecer las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.

Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables.

 

Desde mi punto de vista, el pretender poner orden en la conducta de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones a través de imponer corralón, amonestaciones verbales, mayores multas y sin un programa de educación cívica, tiene asegurado el fracaso en el corto plazo, siendo los únicos beneficiados los agentes de tránsito corruptos que, "aunque usted no lo crea", existen también en esta ciudad. En anteriores administraciones con el fin de combatir la corrupción se disminuyeron las causas de remisión al depósito vehicular (corralón), hoy se aumentan, acontecimiento que bien podríamos denominar el "re confirmar de la historia".
Por último quiero destacar el hecho de que los automóviles nuevos a partir del 2008 deberán contar con un sistema de Geolocalización o de Georeferenciación Satelital Radioeléctrico o de tecnología similar, un requisito que tal vez dé para posibles amparos.
 
Para consultar el texto completo del reglamento visita:

 
 

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