¿DIVORCIO EXPRESS?


 
El matrimonio según el Código Civil para el Distrito Federal "es  la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada".
 
Sin embargo, en infinidad de ocasiones, estos fines del matrimonio no se logran por una cantidad innumerable de razones.
 
 
Como nadie puede ser obligado a permanecer unido a otra persona, existe la figura jurídica llamada divorcio que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a las personas en posibilidad de contraer otro.
 
 
Existe divorcio necesario, voluntario y administrativo. En esta ocasión solo comentaré sobre el voluntario.
 
Para que proceda el divorcio voluntario en la actualidad es menester que haya transcurrido un año o más desde que se contrajo matrimonio, para poder hacer la solicitud al Juez de lo familiar, acompañando un convenio que por lo menos deberá contener lo siguiente:
 

I. Designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces, durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio;

II. El modo de atender las necesidades de los hijos a quien deba darse alimentos, tanto durante el procedimiento, como después de ejecutoriado el divorcio, especificando la forma de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento;

III. Designación del cónyuge al que corresponderá el uso de la morada conyugal, en su caso, y de los enseres familiares, durante el procedimiento de divorcio;

IV. La casa que servirá de habitación a cada cónyuge y a los hijos durante el procedimiento y después de ejecutariado el divorcio, obligándose ambos a comunicar los cambios de domicilio aún después de decretado el divorcio, si hay menores o incapaces u obligaciones alimenticias;

V. La cantidad o porcentaje de pensión alimenticia en favor del cónyuge acreedor, en los términos de la fracción II;

VI. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición; y

VII. Las modalidades bajo las cuales, el progenitor que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos.

Una vez presentada la solicitud se les citará a una junta de aveniencia, donde se les invitará a reconciliarse, si insisten en el divorcio, se aprobará parte del convenio y serán citados a una segunda junta, a dichas juntas deben presentarse personalmente los cónyuges, posteriormente se dictará la sentencia que declare el divorcio y decidirá sobre el resto de las claúsulas del convenio.

Lo antes descrito pareciera ser muy ágil, incluso los tiempos que señala el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal son muy cortos, pero la realidad, en la práctica diaria, no es así, pues las cargas de trabajo en los juzgados son enormes, llegando a rebasar en muchas ocasiones hasta los tres o cuatro meses para obtener finalmente el divorcio; -imagíne apreciable lector lo que puede tardar un divorcio necesario-.

Afortunadamente en los medios de comunicación circula la versión de que han aprobado una reforma para que se elimine la segunda junta de aveniencia, reduciendo con ello sustancialmente el tiempo que se le invierte a este trámite, hay que esperar a la publicación en la gaceta para conocer a detalle los términos en que se aprobó esto que algunos han llamado "divorcio express".

Una de las causas por las que no se había modificado ese tortuoso trámite, es por que se pensaba que el Estado debería buscar las formas de preservar la familia, pero desde mi punto de vista, el hacer más sencillo los trámites hará que cientos de personas regularicen su situación jurídica, pues la práctica común era la de separarse y rehacer la vida, olvídándose por completo de la cuestión legal, hasta que en algún momento se les presenta un problema de esta naturaleza. Sin dejar de mencionar que efectivamente el Estado debe velar porque las familias tengan un ingreso para su sustento, empleo, actividad recreativa, etc.  

No dejes de leer:  DIVORCIO EXPRESS II

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: