Divorcio Expres II


Pues no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza, así que el 18 de julio se publicó en la Gaceta Oficial del D.F. el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE

PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL

MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON,

Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed:

Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO


(Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA

LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

IV LEGISLATURA.

D E C R E T A

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS

CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

ARTÍCULO ÚNICO.-

Se reforman los artículos 675 y 676 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal

para quedar como siguen:


Artículo 675. Hecha la solicitud, citará el tribunal a los cónyuges y al representante del Ministerio Público, a una junta que

se efectuará después de los ocho y antes de los quince días siguientes, en la que se identificarán plenamente ante el juez, y

en la que éste, si asistiesen ambos, los exhortará para procurar su reconciliación.

Artículo 676.

Si en la misma junta, los cónyuges insistiesen en su propósito de divorciarse, y en el convenio que celebraron

para el efecto, quedaren bien garantizados los derechos de los hijos menores o incapacitados, el juez, oyendo el parecer del

representante del Ministerio Público sobre este punto, dictara sentencia, en la que quedará disuelto el vínculo matrimonial,

y decidirá sobre el convenio presentado.


TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.

El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta

Oficial del Distrito Federal.

ARTÍCULO SEGUNDO.

Para su mayor difusión, publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete

.

POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. MAURICIO ALONSO TOLEDO GUTIÉRREZ, PRESIDENTE.- DIP. JUAN

RICARDO GARCÍA HERNÁNDEZ, SECRETARIO.- DIP. ELVIRA MURILLO MENDOZA, SECRETARIA.-

Firmas.


En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 122, apartado C, base segunda, fracción II, inciso b), de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su

debida publicación y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno

del Distrito Federal, en la Ciudad de México, a los once días del mes de julio del año dos mil siete.

EL JEFE DE

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO

DE GOBIERNO, JOSÉ ÁNGEL ÁVILA PÉREZ.- FIRMA


Con esto queda confirmado que después de muchos años, el Gobierno del D.F.  ha decidido facilitar el tortuoso trámite del divorcio VOLUNTARIO  para el bien de los habitantes de esta muy noble y leal ciudad de México, pues al eliminar una segunda junta de aveniencia, el tiempo para obtener una sentencia de divorcio, se reduce casi a la mitad.

En el papel suena bien, veamos en la praxis cómo opera.

No dejes de leer: DIVORCIO EXPRESS I



Como ha sido modificado el Código Civil para el D.F. ésto ha quedado en la historia, lo actual está descrito en la entrada: DIVORCIO UNILATERAL NO DEJEN DE LEER.


<p align=

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • VALENTINA  On 8 febrero, 2011 at 23:16

    Buen dia Lic. me podria informar si ya se aprobo el divorcio express en otros estados de la República? en cuales? gracias

  • ARTURO  On 3 junio, 2010 at 16:44

    BUENAS TARDES LIC. JIMENEZ MI NOMBRE ES ARTURO GLEZ. Y MI CASO ES QUE QUIERO DIVORCIARME LE EXPLICO TENGO 4 AÑOS DECASADO 2 HIJAS DEL MISMO Y ESTOY POR BIENES SEPARADOS Y ELLA TAMBIEN TRABAJA NO SE CUANTO LE DEBO DE DAR DE PENSION CON LOS BIENES SE QUIERE QUEDAR CON TODOS LA CUSTODIA LA TENDRIA ELLA ES LO UNICO QUE HEMOS HABLADO Y COMO NO SE NADA DE ESTO QUE PROTOCOLOS DEBO SEGUIR OJALA ME PUEDA ORIENTAR PRONTO ANTES QUE ELLA LO PIENSE Y NO QUERA DARMELO Y SI ME PUEDE MANDAR POR CORREO ALGUN FORMATO PARA LLENAR LE AGRADEZCO DE ANTEMANO.

  • LIC. HECTOR  On 1 junio, 2010 at 22:27

    Los peritos en general desempeñan su labor según su leal saber y entender, por lo que cuando no hay conocordancia con el dictamen rendido por estos, se solicita un perito tercero en discordia. Si es su interés llegar a un acuerdo, parte de dicha negociación debe ser el considerar válido algún peritaje distinto.Suerte.

  • RICOM  On 31 mayo, 2010 at 17:29

    presentamos ambos avaluos pero hay una diferencia de 40 mil pesos ( 10% del valor menor a los que segun mi valuador es el valor del inmueble), todavia no los presentamos en audiencia porque pretendiamos llegar a un acuerdo pero me pesionan con su avaluo a aceptar menos de los que pienso que me corresponde. por eso pregunto si hay alguna instancia publica que revise o controle a loa valuadores. gracias Licenciado

  • LIC. HECTOR  On 28 mayo, 2010 at 20:41

    RICOM:Qué es lo que no le pareció del avalúo, ¿quién lo ofreció? ¿Qué acordó el juez al respecto?

  • RICOM  On 24 mayo, 2010 at 12:34

    Estimado Lic. JimenezUna pregunta… como ante que instancia se denuncia un avaluo mal realizado para un juicio de liquidacion de bienes, hay alguna institucion de confianza que realice avaluos, ya no confio en particulares.Muchas Gracias. Saludos

  • LIC. HECTOR  On 16 marzo, 2010 at 20:11

    Le he enviado respuesta a través de mensaje privado. Favor de revisar bandeja de entrada.Saludos.

  • may  On 14 marzo, 2010 at 12:56

    BUENAS TARDES LICENCIADO YO TENGO UNA PREGUNTA TENGO 11 AÑOS DE CASADA 2 HIJAS DE 7 y 10 AÑOS Y ACTUALMENTE VIVO CON ELLAS Y MI ESPOSO RENTAMOS PERO YO ME QUIERO DIVORCIAR LA PREGUNTA ES QUE TENGO QUE ASER A DONDE TENGO QUE ACUDIR Y QUE DOCUMENTOS NECESITO ESTOY EN LA DELEGACION AZCAPOTZALCO LE AGRADECERIA MUCHO ME RESPONDIERA LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS

  • LIC. HECTOR  On 8 diciembre, 2008 at 20:25

    No dejen de leer:http://thorjimenez.spaces.live.com/blog/cns!3766229992A9B8C0!275.entry

  • LIC. HECTOR  On 10 octubre, 2008 at 20:28

    Sin nombre:
     
    La ley establece el procedimiento a seguir en el caso de desconocer el domicilio de la contraparte, aunque es un poco tardado, se puede llevar a cabo.
    El costo del procedimiento depende del abogado que le lleve el asunto.
     
    Saludos.

  • LIC. HECTOR  On 3 octubre, 2008 at 19:53

    No dejen de leer DIVORCIO EXPRESS IV / DIVORCIO UNILATERAL
     
    Saludos.

  • ana  On 29 septiembre, 2008 at 17:05

    Buenas tardes Lic. respondiendo ala pregunta que me hizo,no,no se donde puedo localizar a mi conyuge,lo ultimo que supe de el era que tiene una nueva familia. De antemano le agradezco la atencion prestada,esperando una respuesta a mis dudas.

  • RICOM  On 29 septiembre, 2008 at 15:27

    Muchas Gracias por su respuesta Lic.Jimenez
    Si soy del D.F. licenciado.
    Por ultimo…entonces al salirme del domicilio debo notificar a un juez???En donde ubicaria a este juez??Yo vivo en la del. Coyoacan
    Y tambien quiero preguntarle donde encuentro abogados de oficio (gratuitos) para estos casos.Me recomendaria acercarme a ellos???
    Vi un programa anoche en el canal 22 en donde dicen que estan a punto de publicar en el diario oficial lo de la eliminacion de las causales y que solo bastara con la solicitud de una de las partes y tambien mencionaron lo de los abogados de oficio pero no se a que dependencia acudir.  Supongo que me conviene esperarme a la publicacion en el diario oficial.
    Entonces el conyuge culpable es acreedor a compensar a la otra parte???Esto se modificaria con la nueva legislacion???
    Muchas gracias otra vez por su valiosa orientacion.
    Saludos
     
     

  • LIC. HECTOR  On 26 septiembre, 2008 at 20:07

    Sin nombre:
     
    ¿Sabe el paradero de su cónyuge? ¿Tiene forma de localizarlo?
     
     
    Saludos
     

  • LIC. HECTOR  On 26 septiembre, 2008 at 20:06

    Ricardo: ¿Su domicilio es en el DF? 
     
    Es necesario que cuente  con la asesoría de un abogado para efectos de que se establezca la estrategia legal más conveniente a sus intereses, toda vez que por la informacíón que proporciona se trata de un divorcio necesario, se sugiere que la separación sea notificada a un juez, para evitar dar causa a resultar cónyuge culpable, con la legislación vigente.
     
    Saludos

  • ana  On 24 septiembre, 2008 at 14:24

    buenas tardes lic.Hector,espero no molestarle con esta pregunta,mire yo me case hace 14 años en el estado de Hgo,pero mi lugar de residencia siempre fue en el D.F.,pero antes de eso vivi 10 años en union libre con mi pareja,tengo 4 hijos mi esposo se fue de casa hace 12 años,desde entonces no tengo contacto con el,nunca me ha pasado  pension para mis hijos,apesar de que tengo una demanda ganada para que me la diera,ahora a mis hijos son mayores de edad,mi pregunta es…cual es la manera mas sencilla de obtener mi divorcio,ya que ese es mi deseo,que requisitos necesito para lograrlo y cual seria el costo economico ,de ante mano le agradesco la atencion prestada,que tenga muy buen dia

  • RICOM  On 24 septiembre, 2008 at 13:31

    Buenas tardes Lic. Jimenez
    Una consulta, estoy casado, hace 16 años, bienes mancomunados, 2 hijos (16 y 12 años), 1 depto pagado y una casa con credito hipotecario pendiente, mas o menos a la mitad de pago. Quiero divorciarme por incompatibilidad, pero mi esposa no quiere, pretendo irme a vivir con mis padres mientras se lleva a cabo el proceso el cual tendre que tramitar yo, pienso seguir con la manutencion de la casa al menos la mayor parte de los gastos, ya que en donde yo viva tambien tendre que pagar mis gastos.
    Tratandose de un divorcio necesario me conviene esperar a la publicacion en la gaceta de la eliminacion de las causales???
    Es conveniente que abandone el domicilio conyugal para comenzar el tramite????
    El convenio de reparticion de los bienes y la muntencion lo puedo elaborar yo mismo poniendome de acuerdo con mi esposa (Si es posible)???
    En el caso de que no me pusiera de acuerdo tendria que contratar a un abogado o es necesario desde el principio???
    Usted que me recomienda en esta situacion???
    Agracezco de antemano su atencion, saludos

  • LIC. HECTOR  On 23 septiembre, 2008 at 20:29

    Ricardo: Se estima que se publique entre octubre y noviembre próximo.
     
    Saludos.

  • Ricardo  On 22 septiembre, 2008 at 12:31

    Lic. Jimenez, buen día y perdone la molestia, le quiero preguntar si ya se publico el divorcio unilateral? con base a mi información solo estoy a la espera de esta publicación para iniciar mi tramite…
    Gracias y saludos…

  • LIC. HECTOR  On 11 septiembre, 2008 at 23:10

    Chucho:
    Actualmente el divorcio express, únicamente opera para el divorcio voluntario; como no es el caso que su cónyuge se quiera divorciar, como usted lo comenta, lo que procedería es la demanda por divorcio necesario, para ello es necesario, que un abogado le asista para establecer la estrategia jurídica que le resulte más favorable.
    En cuanto a los bienes, efectivamente se deben dividir; por esa razón es que es importante regularizar  su situación jurídica, para evitar que en un futuro se tengan mayores problemas. Importante es que tenga comprobantes de la mensualidad que le otorga como pensión.
    Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

  • jose de jesus  On 10 septiembre, 2008 at 12:34

    lic.jimenez. queria preguntarle lo siguiente, me case en el df  hace 8 años, pero ya hace 1 y medio que estoy separado de mi esposa tenemos un hijo, ella se fue de la casa porque terminamos en buenos terminos , pero yo ya me quiero divorciar, ademas estamos casados por bienes mancomunados mi pregunta es, tengo que compartir mis bienes ya que en el tiempo que hemos estado separados yo he adquirido algunas cosas mas y que situacion hay con mi hijo ya que ella ahora no quiere trabajar y yo siempre le he dado una pension mensual pero ella no se quiere divorciar , que tengo que harcer para utilizar el divorcio expres y a donde tendria que asistir

  • Ricardo  On 4 septiembre, 2008 at 20:04

    Lic. Jimenez: Le agradezco infinitamente su apoyo y estaré esperando a que se publique la noticia y si a usted, no le molesta seguiremos en contacto….
     
    Saludos!!!

  • katy  On 2 septiembre, 2008 at 22:07

    Agradezo muchísimo su pronta respuesta. Le mostraré a mi amigo esta información y por lo que me doy cuenta, al parecer, esta es la vía más simple para un divorcio…el dejar que pasen dos años de separación…verdad? osea…no hay alguna vía más rápida?? e igual, si nos pudiera facilitar el dato de algún abogado de su confianza en san luis potosí, se lo agradeceríamos infinitamente…mil gracias y que tenga excelente semana…

  • LIC. HECTOR  On 2 septiembre, 2008 at 21:44

    Ricardo:
     
    Siendo así las cosas el divorcio debe tramitarse en el DF y no hay ningún problema patrimonial en el entendido de que su conyuge ha tenido la oportunidad de trabajar y obtener los medios para subsistir. Creo que le conviene esperar la publicación de la reforma al Código Civil para que sea menos desgastante el proceso.
     
    Saludos.

  • LIC. HECTOR  On 2 septiembre, 2008 at 21:35

    Katy:
     
    Uno de los muchos problemas que tiene nuestro hermoso país es que en cada Estado de las normas jurídicas cambian, por ejemplo,
    en SLP el código civil en su artículo 226 fracción XVIII indica que es causal de divorcio: "la separación de los cónyuges por más de dos años independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos." Como puede ver, tiene que pasar un periodo de dos años desde que se dio la separación para que proceda esta causal.
     
    No es posible que se tramite el divorcio en el D.F.
     
    Saludos.
     
     

  • Ricardo  On 2 septiembre, 2008 at 16:26

    Lic. Jimenez, agradezco infinitamente su pronta respuesta y con base a sus preguntas me permito comentarle lo siguiente:
    Nos casamos el 17 de febrero del 2004 en la delegación Azcapotzalco (Civil), duramos un año juntos y me sali el 1* de Mayo 2005 durante ese año los dos trabajabamos, ella recibia su sueldo por honorarios y yo los primeros meses del 2004 con facturas (persona fisica) y el resto del año, hasta hoy con recibos de nómina, al separarme ella continuó trabajando y con responzabilidad de su manutención personal, el unico bien que tiene es un auto Chevy 2004 y renta un departamento que pertenece a su padre, por mi parte radico ahora en Puebla y aqui obtuve hace dos meses un crédito COFINAVIT con Infonavit y Banamex, no quiero que se entere de esto aun casados legalmente porque menos me da el divorcio. También tengo credito al corriente con dos autos de modelo reciente, uno lo condusco personalmente y el otro es de mi hermana pero salio a mi nombre, ¿cree usted que me afecte esto? Ella es profecionista (Comunicologa titulada por el Colegio Tepeyac) actualmente tiene un trabajo fijo con recibos de nómina y esta estable pero aun así no quiere darme el divorcio.
     
    Hoy por la mañana escuche aunque no completa la noticia del divorcio unilateral con Sergio Sarmiento (en Puebla se capta muy bien la señal 88.1 FM) y me inquieto mucho y afortunadamente encuentro su pagina Lic. Jimenez, nueva mente reitero mi agradecimiento a su respuesta.

  • katy  On 31 agosto, 2008 at 17:32

    Que tal, ojalá que me pudiera ayudar con esta duda Licenciado…fijese que…Un amigo, se casó en San luis potosí, su matrimonio duró 6 años, se casaron por bienes separados, no tuvieron hijos y su último domicilio conyugal fue en San luis potosí. En Diciembre, de 2007, ella lo corrió del lugar conyugal, ella le reconoció que tenía un amante. èl dejó a petición de ella la casa, y se fue a vivir a otro lado. en el mismo estado. Ahora, ella no hace nada por divorciarse. Ya no tiene al amante. Èl se quiere divorciar. pero, le dicen que tiene que esperar un año desde la separación del lecho conyugal para que él pueda tramitar su divorcio.Ahora bien, con el divorcio express, viviendo en San Luis, ambos, qué se puede hacer. Se puede solicitar ese divorcio express ? o tendría que irse a vivir al DF, por que, él le dejó todo lo que tenían, a ella, él se quedó en la calle. Solo con el fruto de su trabajo. Gracias de antemano por las finas atenciones que se sirva tomar a la presente.

  • LIC. HECTOR  On 29 agosto, 2008 at 21:54

    Ricardo: El divorcio se tramita en el lugar que se ubicó el último domicilio conyugal, en cuanto a los bienes, al estar casados por separación de bienes, lo más seguro es que no haya necesidad de compartirlos con ella, para lo cual es necesario conocer mayores detalles del caso, como si ella trabaja y trabajó durante el matrimonio y si cuenta con un patrimonio propio, etc. Por otra parte, para un divorcio voluntario, es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo, por lo que leo, no es su caso. Por lo anterior, le sugiero esperar un poco, puesto que se ha aprobado una reforma muy interesante de la cual comento en el tema DIVORCIO EXPRESS III no deje de leerlo. Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

  • Ricardo  On 29 agosto, 2008 at 21:44

    Lic. una pregunta más ¿el tramite donde lo realizo? ¿en el registro civil donde nos casamos? ¿que documentación necesito llevar?

  • Ricardo  On 29 agosto, 2008 at 21:21

    Lic. Jimenez, le comento que mi esposa no quiere el divorcio pero tenemos tres años separados, no tenemos hijos y nos casamos por vienes separados, ¿mis vienes los tendre que compartir con ella una vez divorciado? Actualmente radico fuera del Distrito Fedreal pero nos casamos en el Distrito, ¿el tramite lo tengo que realizar en el d.f.? supongo que si!! ¿aunque ella no quiera puedo hacer el tramite express?
    Gracias espero su apoyo!!!

  • LIC. HECTOR  On 11 julio, 2008 at 20:59

    ¿Dónde se casaron, por qué régimen y dónde fue su último domicilio conyugal?
     
    Necesito conocer esos datos para dar una respuesta adecuada.
     
    Saludos.

  • Elsa  On 9 julio, 2008 at 16:56

    Vivo en Vallarta, mi esposo en la ciudad de Mexico. Estamos separados hace 17 años. Queremos un divorcio rapido, no hay embarazos, ni hijos ni propiedades. Cual es la mejor opcion, el divorcio expres? que papeles se requieren? tiene que intervenir un abogado? en donde se hacen los tramites?

  • LIC. HECTOR  On 21 octubre, 2007 at 23:23

    Desde mi perspectiva como abogado, te puedo decir que esta medida está ayudando a que cientos de personas resuelvan su situación jurídica, pues lo cierto es que en ocasiones, dejaban de lado el disolver el vínculo matrimonial legalmente, porque de facto, ya no existía el matrimonio como tal, es decir, la separación había sido ejecutada, lo cual atrae consecuencias jurídicas posteriores.
     
    Asimismo se resuelve entonces la cuestión de los alimentos, en el caso de requerirse, por lo que te reitero, creo que esta medida ha sido muy atinada.
     
    Saludos.

  • Lupita  On 20 octubre, 2007 at 19:35

     
    Me podrias dar mas informacion o tu punto de vista hacerca de este tema Divorcio Express en el D.F???  cuales crees que sean sus pros y sus contras en este tema??
     
    gracias..

Responder

