DIVORCIO EXPRESS III . DIVORCIO UNILATERAL


Continuando con el tema del divorcio express, les informo que  la Asamblea Legislativa del DF, ha aprobado una reforma muy importante al Código Civil para el Distrito Federal, por medio de la cual se eliminan las causales descritas en el famoso 267, por lo que será posible que el divorcio se tramite mediante la solicitud de uno de los cónyuges (divorcio unilateral), tal y como lo expuse en el tema SOBRE EL DIVORCIO NECESARIO . Con esto se consolida lo que se ha venido llamando el Divorcio Express, como lo he comentado anteriormente, solo debemos esperar que se publique en la gaceta para conocer exactamente el contenido. A continuación transcribo el boletín informativo 526 del 27 de agosto de 2008.
ALDF/Boletín 526
27 de agosto de 2008
APRUEBA ALDF TRÁMITE PARA AGILIZAR DIVORCIO MEDIANTE ELIMINACIÓN DE 21 CAUSALES
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para eliminar 21 causales de divorcio, que permitirán agilizar los procesos de divorcio y bastará con que uno de los cónyuges manifieste su deseo de concluir el vínculo matrimonial para que el juez apruebe la separación, sin mayores requisitos.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Daniel Ordóñez Hernández, indicó que la solicitud de divorcio la podrá presentar uno o los dos cónyuges sin que se requiera señalar la causa, siempre y cuando haya trascurrido un año de la celebración del matrimonio.

Por su parte, el diputado Martín Carlos Olavarrieta Maldonado, se reservó diversos artículos para su discusión en lo particular, con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica a los demandantes y demandados e indicó que el objetivo es que el solicitante del divorcio no tenga mayores atribuciones o ventajas sobre el demandado.

Las propuestas cambian el término demanda de divorcio por solicitud de divorcio, además de que los jueces contarán con 10 y no cinco días para citar a las partes y promover el acuerdo entre las pretensiones expuestas en el convenio.

La aprobación evita juicios largos; afectaciones a la dignidad, imagen y reputación social de las personas; disminuirán los recursos materiales y tiempos de los órganos jurisdiccionales para resolver la conflictiva; la situación jurídica de los hijos se resolverá por controversia del Orden Familiar y los bienes en el Juicio Ordinario Civil.

Durante el análisis de la iniciativa, el diputado José Antonio Zepeda Segura –quien votó en contra– criticó el contenido del documento, ya que con ello además de eliminar las causales de divorcio, no se toma en cuenta la voluntad del otro para determinar si debe o no eliminarse el vínculo matrimonial. Por lo anterior, propuso revisar las 21 causales y eliminar sólo las innecesarias.

En respuesta, el legislador Ordóñez Hernández, señaló que cuando hay una relación insostenible entre una pareja, lo viable es que el Estado no se empeñe en mantenerlos juntos de manera ficticia, intentando comprobar causales que tienden a denostar a alguno de los cónyuges, y después tanto hijos como bienes sean tomados como rehenes. Asimismo, precisó que la alimentación, custodia, visita y alimentación serán temas separados.

Al razonar su voto, el diputado Juan Ricardo García Hernández, integrante de la Coalición de Izquierdas, resaltó la importancia de fortalecer la unidad y el desarrollo armónico de la familia, que ante una crisis de valores muchas causales resultan obsoletas.

Se detalló que cuando uno de los cónyuges no esté de acuerdo con el convenio, se resolverá de acuerdo con las pruebas que aporten los implicados y cuando sí se justifique lo relativo a la distribución de bienes comunes, pago indemnizatorio, alimentos, guarda y custodia, además la convivencia con los menores e incapaces. Los menores de 12 años deberán quedar al cuidado de la madre sin importar su situación económica, excepto en los casos de violencia familiar cuando ella sea la generadora o exista peligro grave para el normal desarrollo de los hijos.

El pago de alimentos para el cónyuge que ha sido dependiente se determinará en su favor, tomando en cuenta las siguientes circunstancias: edad y estado de salud; su calificación profesional y posibilidad de acceso a un empleo; duración del matrimonio y dedicación pasada y futura a la familia; colaboración con su trabajo en las actividades del cónyuge; medios económicos de uno y otro cónyuge, así como sus necesidades.

Esta obligación cesará cuando el acreedor alimentario contraiga matrimonio, se una en concubinato u obtenga un empleo o fuente de ingresos que permita su plena subsistencia alimentaria o bien cuando haya transcurrido un término igual a la duración del matrimonio.
NO DEJE DE LEER PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DIVORCIO EXPRESS, DIVORCIO INCAUSADO O DIVORCIO UNILATERAL EN EL DISTRITO FEDERAL

<p align=

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • LIC. HECTOR  On 3 agosto, 2009 at 22:14

    He dado respuesta por mensaje.Saludos.

  • ShAnE  On 27 julio, 2009 at 16:44

    quisiera saber si el divorcio express ya tambien fue aprovado en san luis potosi y si ya se lleva a cabo en ese esado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: